viernes, 26 de octubre de 2012

Windows 8 es muy grande para fallar


Apple y Google están muy por delante de Microsoft en el móvil, pero su dominio histórico en las plataformas de PC tiene algunas ventajas importantes.

Windows 8: pantalla de bloqueo
A diferencia de un evento típico de Apple, existen muy pocas veces sorpresas en el lanzamiento de un producto de Microsoft. Todo el mundo sospecha que Apple lanzaría un mini iPad el martes, pero el nuevo MacBook, iMac, Mac mini hubo sorpresas.
Compare esto con Microsoft Windows 8 el anuncio de ayer: el sistema operativo ha estado disponible para su descarga gratuita desde hace casi un año y los exámenes de los sistemas habían estado en línea durante semanas. Esta fue la primera vez que casi todo el mundo tiene que ver a una Surface Tablet funcionando, pero el resto del lanzamiento de Windows 8 parece predecible. Mi única sorpresa fue cuando me fui del evento sabiendo del éxito de Windows 8 era inevitable.



Hay dos razones para esta afirmación. En primer lugar, aunque la participación del mercado de Apple está creciendo, aún sólo tiene el 13 por ciento del mercado en los EE.UU. Es un 13 por ciento  increíblemente lucrativo, con casi la totalidad de las ventas de más de $ 1.000 de ganancia por unidad vendida, pero aun así sigue siendo un pequeño jugador. Eso significa que Microsoft continuará dominando el portátil y espacio en el escritorio. Este mercado del  "PC" tradicional está disminuyendo, pero la gente todavía compra un montón de ordenadores portátiles y de sobremesa.

El CEO de Microsoft Steve Ballmer dijo ayer que ahora hay "670 millones de PC de Windows a la espera de ser actualizado a Windows 8", mientras que los analistas predicen ventas de otros 400 millones de computadoras nuevas en el próximo año. La mayoría de los nuevas PC "ejecutará Windows 8", dijo Ballmer.
Y tiene razón. Windows 8 es la nueva norma, a partir de hoy. Las empresas pueden tomar un tiempo para “actualizarse”, pero Windows es esta profundamente arraigada en la infraestructura corporativa que es imposible evitarse. (Aunque yo creo que Microsoft tenga que replantearse seriamente en los precios y licencias tanto de su sistema operativo como el de las aplicaciones.)
Dado su dominio en el segmento de portátiles y de Pc de escritorio, es imposible que Windows 8 no atraiga a varios millones de usuarios el año que viene. Como un ejecutivo de Microsoft discreto, "Se va a vender unas cuantas copias el próximo año."
Por supuesto, eso no será suficiente para que Microsoft crezca e innove. El mercado de los portátiles y de escritorio está en declive, mientras que el segmento móvil está creciendo. Y aquí es donde Microsoft ha estado en caída libre. En el año 2008, Windows funcionaba en un 70 por ciento de todos los dispositivos de computación personal, de acuerdo con Forrester Research. En el 2012, después de la revolución smartphone y tablet, Windows se encuentra en sólo el 30 por ciento de los dispositivos.

Windows 8 fue diseñado para resolver este problema. No fue diseñado para ordenadores portátiles y de sobremesa, fue diseñado para los teléfonos y tablets. The Metro, Modern, o como lo que quieras llamar la interfaz de baldosas activas, fue tomado directamente del Windows Phone. Windows 8 no se hizo para su ordenador portátil actual, fue diseñado para el extraño otro híbrido que usted va a comprar.
Microsoft es suave-venta de esta transición, ya que no quiere asustar a los usuarios convencionales. De hecho, los ejecutivos les dirá que todo esto era por diseño. "Con Windows 8, hemos reunido a lo mejor de todos los mundos, el PC y la tableta, su trabajo y su vida", dijo Ballmer en el debut en Nueva York. Esto simplemente no es verdad.
Tradeoffs tienen que hacerse. "El tener lo mejor de ambos mundos" es algo que un vendedor te dirá, pero un ingeniero le dirá que es imposible. Al diseñar una interfaz informática, que se enfrentan con múltiples opciones. Algunas opciones funcionan mejor con una interfaz táctil, otros trabajan mejor con un ratón y un teclado. Cuando Microsoft lanza esas encrucijadas en Windows 8, eligió el tacto, y dada la manera que las cosas se encaminan, ¿puedes echarle la culpa?
App Gap
La gran mancha adolorida por Microsoft en este punto es la escasez de aplicaciones. Google Play tiene 675.000 y la tienda de aplicaciones de Apple tiene 700.000. Microsoft también puede, en el mejor de los casos, tienen 10K cuando abra la tienda hasta hoy. Está claro que tiene que ponerse a hacer.
Pero esto es totalmente normal. Las aplicaciones son normalmente la última cosa a tener sentido para una nueva plataforma. Hasta que no haya usuarios, no hay ningún incentivo para que los desarrolladores creen aplicaciones. Como nadie en la tierra ha comprado un sistema Windows 8, sin embargo, sólo los desarrolladores y periodistas de tecnología podían usarlo sin olvidar el puñado de pioneros que descargaron el código de vista previa.
Como Steve Sinofsky dijo, "la tienda de Windows tiene más aplicaciones que cualquier otra tienda de aplicaciones de la competencia tenía en su apertura."
No hay duda de que Microsoft llega tarde al juego móvil, pero no queda duda de que ganó el juego en las PC. Eso viene con todo tipo de ventajas. Windows generó $ 18 mil millones en ingresos el año pasado y 11,5 mil millones dólares de beneficio puro. También cuenta con una base instalada de 1,5 mil millones de usuarios. Por supuesto, un billón mas que no es lo que solía ser, pero sin duda es bueno tenerlo cuando se está jugando a ponerse al día. Aunque Microsoft no alcanza a Apple y Google, seguramente esto es suficiente para que sea un fuerte jugador No. 3.
Microsoft tiene algunos desafíos reales por delante. La verdad es que la gente va a estar confundida por Windows 8 y Windows RT. Windows 8 es un poco incómodo con el ratón y el teclado y la interfaz táctil requieren que los usuarios aprendan una nueva forma de interactuar con sus dispositivos. Esto no va a ser bonito.
Dejemos de lado lo que piensa de una PC de hoy y traten de imaginar lo que podría ser el día de mañana. ¿Qué es lo que ves? Basada en el contacto, de bajo consumo, la información activamente streaming y compatible con miles de dispositivos periféricos.
Puede parecer mucho a Windows 8.

Fuente: Windows 8 is Too Big to fail.

3 comentarios:

  1. Mas cuidado en la traduccion, a veces pierde sentido la frase

    ResponderEliminar
  2. Si, pero entender yo, todo....casi (Traduccion robotica).

    ResponderEliminar
  3. jajajjajajajaja es basura la surface alas 2 horas de comprarla se congelo y murio tubieron que cambiarla por una nueva y paso denuevo mejor pedi un reembolso y compre mi ipad 3 con retina display y 0 problemas ya le hice el jailbrake y estoy jugando san andreas

    ResponderEliminar