domingo, 11 de septiembre de 2011

Alternativas a Microsoft Office

No hay necesidad de pagar una fortuna para adquirir la suite de productividad de Microsoft. Escogimos las mejores de entre una pila de paquetes de escritorio y ofertas en línea.

Microsoft Office puede ser la suite dominante, pero existen otras opciones. Múltiples alternativas – gratis y de otro tipo – pueden satisfacer sus necesidades de productividad.

Google Docs

El gratuito Google Docs les permite a los usuarios importar o crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, para después editarlos en un navegador. También puede editar documentos y hojas de cálculo en dispositivos con Android 2.2 (Froyo) o posterior, o con versiones iOS 3.0 y superior. Para empresas, Docs es parte de los US$50 por año que paga por Google Apps.

Encontrar y abrir archivos creados donde fuera es un poco molesto en Google Docs, el cual solicita que los archivos sean convertidos a su formato. La manipulación de éstos es más difícil de lo que debería ser y la interfase se nota como una especie de retroceso minimalista. Retrasos en el desempeño es una situación recurrente por igual y tendrá que esperar para las capacidades offline, las cuales siguen programadas para el futuro.

LibreOffice

LibreOffice de código abierto y gratuito cubre procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, esquemas y diagramas, una base de datos front-end y edición simple de ecuaciones. Una versión móvil está disponible.

La interfase de LibreOffice 3.3 es familiar para cualquiera acostumbrado a Microsoft Office, pero también es fácil de personalizar. Archivos de documento, hojas de cálculo y presentaciones creadas en Microsoft Office y OpenOffice no opusieron problema alguno para LibreOffice, tampoco un documento creado en éste encontró dificultades en Word.

SoftMaker Office

SoftMaker Office 2010 (US$80 para Windows, Linux, Windows Mobile y Windows CE) tiene procesamiento de palabras, hojas de cálculo, y módulos de presentación; además ofrece un lenguaje de programación que le permite automatizar tareas recurrentes.

Éste imita la interfase de Microsoft muy de cerca y cada módulo está empaquetado con determinadas funciones. El TextMaker del procesador de palabras, por ejemplo, incorpora funciones de publicación sustanciales. Por su parte, las características de gráficos son particularmente excelentes.

Importamos archivos de Word, Excel y PowerPoint sin problema alguno, cada módulo permanece separado de otros, sin embargo alternará bastante en más de un tipo de archivo al manejarlos simultáneamente. Los archivos creados en SoftMaker Office no tuvieron ningún problema al moverlos dentro de Microsoft Office.

Zoho

Como Google Docs, Zoho es una suite basada en la nube a la cual el usuario accede a través de un navegador. El sistema en línea de Zoho Docs incorpora el procesador de palabras, hoja de cálculo y aplicaciones para hacer una presentación, entre otros, permitiéndoles a los usuarios almacenar con seguridad en una ubicación central y después compartirlos o ingresar a ellos desde cualquier parte. El uso individual es gratuito.

El rango de precio para empresas va desde uso gratuito para 1 GB de almacenamiento y una estación de trabajo, hasta US$5 por usuario mensualmente para 20 estaciones de trabajo. Un plug-in le permite crear, editar y guardar documentos y hojas de cálculo hacia Zoho desde dentro de Microsoft Word o Excel. Zoho también soporta un modo offline en su procesador de texto. El acceso móvil cubre al iPhone, Android, BlackBerry, Windows Mobile y dispositivos Nokia S60.

Comparado con Google Docs, es un placer contemplar la interfase de Zoho– elegante e intuitiva. No tiene problemas para importar archivos de Word, Excel y PowerPoint. Los documentos que creamos en Zoho trabajaron en Microsoft Office sin problema alguno. Las tareas de compartir y colaboración son fáciles de realizar y nos gusta el hecho de que Zoho deja a los usuarios ver y editar los últimos 25 documentos offline, con sincronización automática con la versión en línea una vez se haya reconectado. Ocasionalmente surgen algunos retrasos mientras usa Zoho, pero en general parece cubrir bien todas las bases.

Conclusión

Todas las alternativas de Office que examinamos tienen fortalezas particulares, pero preferimos Zoho en la parte online y SoftMaker Office 2010 para el escritorio. Tenga en mente que LibreOffice tiene la ventaja por su código abierto.

En cualquiera de los casos, todas las opciones pueden evaluarse gratuitamente. Si está buscando en el mercado una suite ofimática, bien valdría la pena que haga este ejercicio.

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