Parece que WhatsApp ha visto peligrar su posición y reputación tras años de quejas por parte de los usuarios. Si echamos la vista atrás, recordaremos aquel artículo en el que os contábamos cómo dos ingenieros españoles habían conseguido hackear WhatsApp, lo que puso en duda –de nuevo– la seguridad de esta aplicación. Por otro lado, las quejas de la comunidad tras el lanzamiento del doble check azulfueron cuantiosas, pero WhatsApp ha tomado nota y nos ha echo caso, y por fin, el gigante verde de la mensajería, cifrará los mensajes.
No vamos a andarnos con terminología técnica, pero si cabe resaltar cuál será el cifrado que WhatsApp va a utilizar para esa aplicación de mensajería que todos utilizamos constantemente. El cifrado es el conocido como E2EE, siglas de End-to-End Encryption, o cifrado de extremo a extremo en español, un cifrado que se impondrá en los próximas actualizaciones. Vamos a ver en qué consiste este cifrado.
Básicamente, el cifrado E2EE consiste en que cada usuario tiene una clave, la cual sirve para encriptar y descifrar los mensajes, es decir, se encriptan con nuestra clave cuando los envíamos y nuestro destinatario los descifra cuando le llega. ¿Qué significa esto? Que ya podéis olvidaros de que WhatsApp lea vuestras conversaciones, porque solo nosotros tenemos nuestra clave, y WhatsApp es un simple intermediario, y es que un poco de privacidad de vez en cuando no viene nada mal.
Este cifrado es exactamente el mismo que utiliza Telegram, y ha sido posible, según leemos en The Verge, gracias a la asociación con Open Whisper Systems, un equipo conocido por el compromiso con la privacidad en las aplicaciones mediante el empleo de código Open Source. Aunque cifrar la ingente cantidad de mensajes que se mandan por WhatsApp parece una tarea titánica, cuentan con una ventaja:TextSecure.
TextSecure es la aplicación de los chicos de Open Whisper Systems de mensajería, una aplicación muy poco conocida pero que cumple la función que WhatsApp quiere implementar, por lo que esta aplicación y su tecnología será la que tienda el puente entre WhatsApp y el cifrado de mensajes, algo que llegará en unos seis meses, según Moxie Marlinspike, CTO de Open Whisper Systems. De momento eso es todo, en cuanto sepamos más avances os los contaremos, como siempre, en PCMagazine.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario